Ir al contenido principal

1.1.Introducción

Con el dinámico desarrollo científico-tecnológico de la sociedad, especialmente en el campo de los negocios y en varias ciencias o áreas de estudio, se maneja una gran cantidad de datos estadísticos que estudiamos global mente se hace casi imposible su utilización práctica, por lo que es necesario clasificar la estadística de acuerdo a las siguientes áreas de aplicación:

Producción: En la producción de un articulo en gran cantidad, se Necesitan tomar métodos de control, para detectar y eliminar alteraciones sistemáticas en la calidad, así como, en los estudios del tiempo y movimiento que se realizan para la obtención de una mayor productividad.

Finanzas: Se aplica en los controles presupuestarios y en planteamiento de varias actividades de carácter financiero.

Contabilidad: Es de gran utilidad en la auditoria, pues mediante la aplicación de ciertos métodos se seleccionan las muestras necesarias para la obtención de conclusiones validas sobre la situación actual de la carrera.

Personal: Se utiliza para el control sobre los accidentes de trabajo, clasificación del personal (por antigüedad, estudios, Sueldo, Etc.) control sobre números de horas laboradas, tiempo dejado de laborar, Etc.
 
Mercados: Las encuestas estadísticas son indispensables para determinar la reacción de los consumidores frente a los actuales productos de la empresa y en lanzamiento de los nuevos.

Investigación: El método estadístico es de gran utilidad para el estudio de los fenómenos colectivos.

La estadística diferencial por ejemplo se auxilia de la teoría de la probabilidad, para desarrollar una serie de modelos matemáticos y luego a través de ellos, poder hacer estimaciones y proyecciones que son de gran utilidad para los investigadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1.7.Redondeo de datos

Dentro de los procesos estadísticos hay ocasiones en la que los datos suministrados para el análisis y sobre todo aquellos que son resultados de un proceso matemático, en los que obtenemos datos con valoraciones decimales, lo más común es aplicar la técnica del redondeo que consiste en aproximar lo más posible a un valor más cercano o uno que sea más fácil para trabajar las operaciones matemáticas, por ejemplo, si el valor obtenido o recolectado es 72.3, se tiene la tendencia de redondear la cantidad a su valor más cercano, en este caso sería el 72 y se tiende a despreciar la tendencia decimal, por lo contrario si el valor obtenido es 72.8 se redondea hacia el valor más cercano que es el 73, en la práctica de estadística es preferible trabajar con los valores suministrados u obtenidos en un cálculo de tal manera que se evite el error del redondeo o redondeos acumulados.  Para tratar de minimizar el error de redondeo acumulado, se utiliza la técnica del redondeo al par anterior a

1.6. MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

La elección del método depende de la estrategia de recopilación de datos, el tipo de variable, la precisión necesaria, el punto de recopilación y la formación del encuestador. Las vínculos entre una variable, su origen y los métodos prácticos para su recopilación (Cuadro 6.1, Cuadro 6.2 y 6.3) pueden ayudar a escoger métodos apropiados. Los principales métodos de recopilación de datos son: Registros: los registros y licencias son particularmente valiosos para los censos completos, pero se limitan a variables que cambian lentamente, como el número de embarcaciones pesqueras y sus características. Cuestionarios: formularios que los encuestados devuelven cumplimentados. Un método poco costoso que resulta útil cuando los índices de alfabetización son altos y los encuestados colaboran. Entrevistas: formularios que se cumplimentan a lo largo de una entrevista

Contenido

1.1.             Introducción 1.2.             Historia 1.3.             Conceptos 1.4.             Finalidad de la Estadística 1.5.             Fuentes del calculo estadístico 1.6.             Recolección de datos 1.7.             Redondeo de datos 1.8.             Resumen del capitulo 1.9.             Guía de trabajo No. 1 1.10.         Auto-evaluación